martes, 30 de octubre de 2012

REVÓLVER NO SUELTA LA PUNTA

(DAROTI).- Con tres interesantes duelos, se cumplió la quinta fecha del campeonato de baloncesto de la categoría superior.
En el primer tope, Santa Rosa de Viterbo, saboreo su primer triunfo a costa de San Martín de Nicrupampa.
En éste compromiso, los equipos tuvieron que ir a un tiempo suplementario de cinco minutos, para definir al ganador y fueron los santarrosinos, los que aprovecharon mejor ese tiempo y con una canasta convertida por Jesús Moreno, consiguieron vencer a los nicrupampinos por 39 a 38 puntos.
En el segundo encuentro, Revólver se impuso a Amosa por 41 a 37 puntos, en un cotejo con muchos errores en los pases y un tremendo déficit de lanzamientos desde la línea de tres puntos y con deficientes ingresos debajo del tablero, a pesar de todo la gente de Revólver, supo sacarle provecho al encuentro y mantenerse invicto en lo que va el campeonato.
En el tercer compromiso, Centenario puso en serios aprietos a San Antonio, que recién pudo hacerse del triunfo en el último periodo.
Los centenarinos carecieron de una mejor banca, sus cinco inicialistas, no soportaron el trajín del partido y bajaron los brazos, luego que en los tres periodos se mantuvieran adelante en el marcador.
Al final, los santos lograron hacerse de la victoria por 49 a 42 puntos, dejando dudas sobre su favoritismo para hacerse del título.
Otros resultados:
Categoría infantil:
En mujeres: San Antonio ganó por W.O. a San Francisco; Revólver derrotó a Santa Rosa por 54 a 15 puntos.
En varones: Academia Las Águilas venció 52 a 50 a San Antonio; Revólver se impuso a San Francisco por 26 a 11 puntos.
En juveniles varones: San Francisco le ganó por 33 a 25 a Marquiños.

lunes, 29 de octubre de 2012

SAN ANTONIO DIÓ CAPOTE EN EL VOLEIBOL

(DAROTI).- Doble alegría para los sextetos del San Antonio, al obtener los títulos de las categorías Sub 10 y menores, en una jornada sabatina que estuvo colmada de efervescencia deportiva con equipos que se entregaron al máximo para lograr el triunfo, alentados por sus seguidores, que vivieron una jornada inolvidable.
En la primera definición de título por la categoría sub 10 se enfrentaron los representativos de la UNASAM y San Antonio.
El primer juego, favoreció a las chiquillas santiaguinas, que se esmeraron para obtener un ajustado 25 a 23; el revés, hizo reaccionar a las niñas santas, que luego de las indicaciones del profesor Quiñonez, se hicieron dueñas del cotejo y ganaron por 25 - 11 y 15 - 07, logrando quedarse con la corona de la categoría.
En el encuentro de fondo, por el título de la categoría menores, se enfrentaron Lucha Fuentes y San Antonio.
Desde el arranque del cotejo, las nicrupampinas sacaron a relucir las garras y aprovechando una mejor actitud, acompañada con el juego rápido y contundente sobre la red, las chicas de Lucha Fuentes, saborearon la miel de la victoria, imponiéndose en los dos primeros juegos por 25 – 15 y 25 – 15.
El desgaste físico de las nicrupampinas y la reacción que mostraron las santas, fueron factores para sobreponerse a la adversidad con mejor despliegue en el terreno de juego y hacerse con mucho esfuerzo de los dos siguientes sets por 25 – 21 y 25 – 23.
En el quinto y definitivo juego, tuvo mucho que ver el arbitraje, pues en una crucial jugada, cuando el balón lanzado por las chicas de San Antonio, había caído fuera de los límites de la cancha, el árbitro Juvel Mejía Velasquez, consideró lo contrario y por el reclamo de ambas partes, hizo repetir el saque y allí se descontrolaron las nicrupampinas que bajaron la guardia y se descontrolaron para caer por 15 a 11.

No había más que hacer, las chicas de San Antonio, celebraron por el doble éxito alcanzado, recibiendo los premios otorgados por los dirigentes del voleibol.

sábado, 27 de octubre de 2012

SÁBADO CON FINALES DE ALTO VUELO

(DAROTI).- Al cumplirse sus 27 años de vida institucional, la liga deportiva distrital de voleibol de Huaraz, llevará adelante una programación especial, con la disputa de dos finales al rojo vivo, el primero, el que jugarán por el título de la sub 10 los sextetos de San Antonio y la UNASAM y por la categoría menores, el duelo entre Lucha Fuentes y San Antonio.
Sábado 27 - categoría menores:
10 a.m. UNASAM vs. La Libertad.
11:30 a.m. Sport Soledad vs. Santa Rosa de Viterbo.
Categoría sub 10:
4:30 p.m. Shonco Soledano vs. La Libertad.
5:10 p.m. final entre San Antonio y la UNASAM.
Categoría menores:
6 p.m. final entre San Antonio vs. Lucha Fuentes.
Al final del último partido se desarrollará la ceremonia de clausura con entrega de premios a los campeones de las categorías infantil, menores, sub 10 y sub 12.

viernes, 26 de octubre de 2012

REVÓLVER AHORA VA POR AMOSA

(DAROTI).- El domingo 28 se cumplirá una nueva jornada del baloncesto, que lleva a delante la liga deportiva mixta de Huaraz, con ocho partidos que corresponden a las diferentes categorías.
Infantiles:
9 a.m. mujeres: San Antonio vs. San Francisco.
10 a.m. varones: San Antonio vs. Academia Las Águilas.
11 a.m. varones: Revólver vs. San Francisco.
1 p.m. mujeres: Santa Rosa de Viterbo vs. Revólver.
Juveniles:
12 p.m. varones: Marquiños vs. San Francisco.
Superior:
4 p.m. Se enfrentarán dos equipos que hasta el momento, no han respondido a las expectativas de sus seguidores, sus partidos han dejado muchas dudas sobre su permanencia en la categoría.
A pesar de haber llevado a sus filas a algunos elementos que pensabamos, iban a mejorar su producción, ésto todavía no se puede observar.
San Martín y Santa Rosa de Viterbo, están en deuda y esperamos que ya empiecen a dejar ver su mejor juego. 
5 p.m. El quinteto de Revólver, tendrá la ocasión de demostrar que su triunfo sobre San Antonio, no fue un lanzamiento de suerte y ante el Amosa, tendrá que aflorar nuevamente su ímpetu para que su juego continúe siendo frontal y efectivo, en tanto, la gente de Amosa, que ya sabe lo que es ganar, veremos de que están hechos sus jugadores y sin necesidad de su juego fuerte, puedan ofrecernos un buen partido.
6 p.m. San Antonio, saldrá con la sangre en los ojos, porque todavía deben estar dolidos por la derrota ajustada que sufrieron ante Revólver y ahora tendrán la oportunidad de volver por la senda de la victoria enfrentando a Centenario, que podría dar la sorpresa.

CONTINÚAN LAS PARTIDAS DE AJEDREZ

(DAROTI).- La etapa que corresponde a la Ugel - Huaraz, en ajedrez, en el marco de los juegos escolares de la categoría "C" (15 a 17 años cumplidos este año) se desarrolló el jueves 25 del presente desde las 9:30 a.m. en el local de la liga de ajedrez, con pocos participantes.
Omar Macedo, técnico de la liga, mostró su incomodidad por la escasa participación y la nula voluntad de las instituciones educativas, para promocionar la práctica del deporte ciencia.
Sin embargo, explicó que en las categorías sub 12 y sub 14 se habían tenido logros que resaltar, con la presencia de ajedrecistas ancashinos, entre ellos, Mesías Mendieta de Chimbote y Enrique Guillén Peccsi del colegio Luxor de Huaraz, del mismo modo la clasificación a la etapa nacional del huarasino, Josías Tapia Huerta.

martes, 23 de octubre de 2012

REVÓLVER SE DISPARÓ Y DEJÓ HERIDO A SAN ANTONIO


(DAROTI).- El choque entre los punteros, dejó moribundo a San Antonio, su rival Revólver, se impuso en tiempo suplementario por 41 a 39 puntos.
Los santos tuvieron un primer periodo impecable, ganando todos los rebotes ofensivos y defensivos, con pases precisos y lanzamientos efectivos, atacando con velocidad y defendiendo con aplomo, pero no pudieron sostener ese ritmo y bajaron los brazos, entonces la reacción de los jugadores de Revólver no se hizo esperar, para igualar en las acciones.
Los periodos restantes se jugaron en forma equilibrada, por los santos Jahir Vidal y Martín Mendoza, se tuvieron que emplear a fondo para contrarrestar los rebotes del rival que había mejorado con mejor producción de Juan Aranda y Daniel Alfaro.
El tiempo reglamentario terminó igualado en 31 puntos por lado, por lo tanto se fueron al suplementario y ahí apareció el “gato” Camones, para sacar un lanzamiento de tres puntos, que les puso la tarea difícil a los santos, pues luego sacaron la ventaja que supieron manejar hasta el final del encuentro.
Un triunfo muy importante que puede definir al campeón de la categoría superior en la presente temporada.
En otros resultados, Amosa venció a Santa Rosa de Viterbo por 47 a 45 puntos; nuevamente los santarrosinos, mordieron  su cuarta derrota consecutiva que los pone en una mala situación.
Por su parte, Centenario dejó en el camino a San Martín, al ganarle por 36 a 29 puntos.
Se podrán dar cuenta que los marcadores que se han obtenido en cada partido, son muy bajos para la categoría en la que se encuentran, es necesario que los jugadores asuman su responsabilidad y mejoren el accionar en equipo para conseguir marcadores más respetables.
En la categoría juvenil, en mujeres, el quinteto de Marquiños, no se presentó para jugar con Revólver y perdió por W.O.; en varones Revólver se impuso a San Francisco por 28 a 26 puntos.
En la categoría infantil, en varones la Academia Las Águilas le ganó por 26 a 17 a Revólver y en mujeres San Antonio venció por 20 a 11 a Revólver.
En ésta fecha y observando los encuentros, encontramos al alcalde de la provincia de Asunción, ingeniero Ronald Broncano Cadillo, quien manifestó que está en conversaciones con los dirigentes de la liga de baloncesto de Huaraz, para integrar en la primera división a un equipo con hijos chacasinos residentes en nuestra ciudad.
El presidente Jorge Vidal, expresó su satisfacción por el pedido.

lunes, 22 de octubre de 2012

¡VAMOS MUCHACHAS, USTEDES SI PUEDEN!

(DAROTI).- Nuestras chicas huarasinas, listas para salir a la cancha y darnos la primera alegría, en el marco del campeonato nacional de fútbol femenino, que se inicia hoy lunes en la ciudad de Lima.
Grupo A: Águilas de Motupe, Deportivo Huanca (Huaraz), Campeón región III y JC Sport Girls.
Grupo B: Alianza Chaglia, Sport club Berrocal, Stella Maris y Maracaná.
El representativo ancashino, tendrá el siguiente rol de partidos:
Lunes 22  hora 9:15 a.m. Deportivo Huanca vs. Águilas de Motupe.
Martes 23 hora 9:15 a.m. Deportivo Huanca vs. JC Sport Girls.
Miércoles 24 hora 1:05 p.m. Deportivo Huanca vs. Campeón región III.
"Estamos con mucha fe y en cada partido daremos todo nuestro esfuerzo, queremos dejar en alto el nombre de Huaraz. También, queremos dar las gracias a la LIDEFA por todo el apoyo que nos está brindando y no los vamos a defraudar", dijeron las integrantes del equipo huarasino.

viernes, 19 de octubre de 2012

LISTAS PARA SORPRENDER EN LA NACIONAL

(DAROTI).- El elenco del Deportivo Huanca, reforzado con las principales figuras del fútbol femenino de Huaraz, se embarca hacia Lima, para estar presente en el campeonato nacional que se desarrollará en la capital de la república del 21 al 28 del presente mes.
La final nacional tendrá como competidoras a las campeonas de las ocho regiones del Perú, a saber: I) Águilas de Motupe, II) Deportivo Huanca, III) Equipo de la selva por definir, IV) JC Sport Girls, V) Alianza Caglla, VI) Sport Club Berrocal, VII) Escuela de Fútbol Stella Maris y VIII) Universitario UTEA.
El comando técnico está integrado por el profesor Alberto Rosales Tinoco y el PF José Cervantes, además del presidente de la delegación Ignacio Huanca.
“El día sábado estaremos viajando y nuestra participación será el lunes, el equipo se ha preparado convenientemente para representar a la región Ancash. La base del equipo es el mismo que disputó la fase eliminatoria y el único inconveniente es que todavía tenemos problemas para cubrir los pasajes, ojalá que nuestras autoridades respondan a nuestros pedidos que les hemos hecho llegar oportunamente”, indicó el presidente Huanca.
La delegación huarasina está integrada por las siguientes deportistas: Karina Inti Villacorta, Amelia Zavala Corpus, Catalina Palma Sifuentes, Yolin Delgado Alegría, Maritza Vargas Giraldo, Rosario Alva Salinas, Heydi Martínez Díaz, Karen Alzamora Castromonte, Jenny Pinto Molina, Morelia Guimaray Paúcar, Vicky Oncoy León, Tatiana Izaguirre Quiñonez, Karen Villarroel Paúcar, Carol Terrones Hidalgo, Noemí Pumashonco Vásquez, katerin Aguilar Bernuy.
La goleadora del equipo, Morelia Guimaray, manifestó que el equipo está en buenas condiciones y que han trabajado conscientemente, para hacer un buen campeonato y que tratarán de sorprender a los rivales que les toque enfrentar.
“Las chicas nos tenemos confianza, enfrentar a Cajamarca y Trujillo, en las eliminatorias, nos han dado la tranquilidad que necesitábamos, fueron partidos muy duros, especialmente ante las trujillanas a quienes les volteamos el partido luego de ir perdiendo por dos a cero, terminamos ganando por tres a dos, por eso te digo que tenemos un equipo que saldrá a pelear de igual a igual con todos”, aseveró la goleadora.
Por su parte, el técnico Beto Rosales, señaló que los entrenamientos han servido para mejorar el estado atlético de las chicas y que han trabajado también en el aspecto técnico para tener dominio del balón, para que las jugadas puedan salir con mayor precisión.
“Las chicas están convencidas que darán la sorpresa en el campeonato”, indicó el DT.

COMPLEJO DE LA LIDEFA SIGUE CRECIENDO

(DAROTI).- Administrar correcta y honradamente los recursos económicos captados por diferentes conceptos en la LIDEFA, sirven para que en la actualidad, nuestra provincia cuente con uno de los complejos más importantes para el desarrollo del fútbol ancashino.
Lo que conocemos como la “videnita”, hoy está convertido en un hermoso lugar, para que se puedan realizar los torneos de fútbol, especialmente de menores, ya que cuentan con canchas debidamente acondicionadas y adecuadas para jugar fútbol.
En estos días se acaba de sembrar el grass a una nueva cancha, que dentro de muy poco tiempo, también entrará al servicio de la niñez y la juventud que práctica el fútbol.
Luis Duarte Plata, presidente de la LIDEFA, confesó que con este escenario deportivo, espera que los clubes, colegios y barrios, promocionen el fútbol y que aprovechen de sus instalaciones, realizando torneos para todas las categorías.
“En los próximos días estaremos entregando el expediente técnico al gobierno regional, para la construcción de las tribunas en la cancha principal del complejo, que albergará a tres mil hinchas cómodamente sentados, esperamos que el presidente César Álvarez, pueda brindarnos toda su ayuda”, señaló.
Dijo también, que ya se han hecho los proyectos 2013 para construir una losa multifuncional y una piscina.

jueves, 18 de octubre de 2012

YA NO SERÁ EL 21 SINO EL 28 DE OCTUBRE

(DAROTI).- Como todos los años, la organización y la planificación, están ausentes en la liga distrital de fútbol de Huaraz.
El campeonato de la segunda división, no tiene una fecha definida para iniciarse, en un principio, su presidente Víctor Figueroa Ríos, dijo que arrancaba el 30 de setiembre, luego se mandó con que sería el 07 de octubre, después el 21 de octubre y hace algunas horas atrás a salido al frente para decir que será el 28 del presente, ¡qué bonita familia!...
Y todo esto… ¿porqué?, ahora dice que de los nueve equipos que se han inscrito para participar en la segunda división, hasta seis de ellos, no tienen sus documentos en orden y lo que es peor, varios no están debidamente registrados en la SUNARP.
Conozcamos a los artistas: Defensor Pedregal, Real Shancayán, San Agustín de Márcac, San Antonio, Huaraz-Ancash, Shonco Soledano, Toledo Sport, Valores Ancashinos y el Deportivo Belén.
En diálogo con Santos Villacaqui, entrenador de Huaraz.Ancash y Walter Bernui, responsable de Valores Ancashinos, manifestaron que la falta de seriedad por parte de los dirigentes de la liga es una constante y que esperan que ya orden la situación y de una buena vez se empiece con el campeonato.

miércoles, 17 de octubre de 2012

BALONCESTO DE INFANTILES Y JUVENILES


(DAROTI).- Huaraz, tiene un potencial enorme para el futuro del baloncesto, contamos con chicos y chicas, que tienen habilidades y virtudes para jugar y distinguirse más adelante.
Lo que nos faltan son buenas infraestructuras para desarrollar más torneos y campeonatos que vayan puliendo a cada jugador; del mismo modo, se hace urgente la presencia de técnicos con vastos conocimientos en la preparación y formación de nuestros futuros basquetbolistas.
Los directivos de la liga, hacen lo que pueden, es decir, programan las competencias que solamente se pueden desarrollar los días sábados o domingos, porque en la semana, no se les permite utilizar el único y destartalado coliseo cerrado que tenemos y que es más utilizado por circos para perros y otras actividades que no son deportivas.
Sin embargo, podemos afirmar que si se pudiera conseguir un recinto exclusivo para la práctica del baloncesto, con equipos que vayan sacando más y más jugadores, con entrenadores que se capaciten y algo de ayuda por parte de las autoridades, tendríamos en los siguientes años, figuras descollantes en éste deporte.
Por nuestra parte, seguiremos promocionando y difundiendo, cuanta actividad se lleve adelante para que nuestros canguritos, no desmayen en su empeño de ser buenos deportistas.
Los resultados de los encuentros que se jugaron el fin de semana, dejaron en claro que los equipos van encontrando el camino que se espera contagie a los aficionados para que asistan a cada una de las programaciones.
En infantiles de la rama masculina, el equipo de San Antonio, que tiene como técnico a Ricardo Huamán, demostró que está para disputar el título de la categoría, al derrotar con total facilidad y claridad a Revólver por 40 a 04 puntos, que sufrió por la ausencia de sus jugadores base.
En otro partido masculino, la Academia Las Águilas venció a San Francisco por 32 a 16 puntos, encuentro que sirvió para ver en acción a chiquillos que saben defender con garra su camiseta.
En tanto en mujercitas, Revólver, que tienen en sus filas a chiquillas con varios partidos encima, no tuvo inconvenientes para derrotar al novel quinteto de Santa Rosa de Viterbo por 44 a 12 y por su parte San francisco ganó a Marquiños por W.O.
En categoría juveniles femenino, San Francisco y Revólver, tuvieron un reñido partido, y el triunfo favoreció a las santas por 24 a 23 puntos; mientras que en varones Revólver se impuso a Marquiños, por 38 a 19 puntos.

SELECCIÓN DE VOLEIBOL EN LA DEPARTAMENTAL


(DAROTI).- El representativo huarasino de voleibol femenino de la categoría menores, se encuentra en plenos entrenamientos para cumplir un buen papel en la etapa departamental que se cumplirá el fin de semana en la ciudad de Chimbote.
Antonio Rivera, presidente de la liga, informó que nuestro seleccionado tiene como técnico a Juan Quiñones, como asistente Marco Padilla, y que la base está conformada por las integrantes del equipo de San Antonio.
En la departamental, estarán presentes los equipos de Huaraz, Chimbote, Nuevo Chimbote, Caraz y posiblemente Casma.
De acuerdo a los anuncios que hizo Rivera, el ganador de ésta fase, enfrentará al representante de Trujilllo, y el ganador competirá en la regional, que se llevará a cabo en Motupe – Chiclayo, los días 30 y 31 de octubre.
Los trabajos físicos y tácticos, se están realizando de siete a nueve de la noche, en el coliseo cerrado y el viaje está programado para el viernes 19 en horas de la noche.
“Tenemos a todas las chicas muy comprometidas con el trabajo, ya hemos tenido experiencias  de jugar en calidad de visitantes y pienso que no nos afectará, aunque me preocupa el arbitraje, en anteriores competencias han sido muy localistas”, dijo el entrenador huarasino.

martes, 16 de octubre de 2012

SAN ANTONIO MATÓ A SPORT SOLEDAD

(DAROTI).- Los encuentros de voleibol femenino en las categorías Sub 10 y menores, se jugaron el día sábado en el coliseo cerrado, ante un buen marco de aficionados que disfrutaron con cada uno de los encuentros.
Por la Sub 10 en el primer encuentro, las chiquillas de la UNASAM tuvieron un buen desempeño y consiguieron vencer a La Libertad, por 25-17 y 25-15.
Por su lado, el sexteto de San Antonio, no tuvo inconvenientes para hacer suyo el triunfo sobre Shonco Soledano, por 25-14 y 25-09.
Por la categoría menores, en el encuentro inicial de la jornada sabatina y cumpliéndose la octava fecha, Confraternidad Mundial se trajo abajo a Shonco Soledano, con parciales de 25-15; 25-12 y 25-09, dando muestras de un crecimiento en su producción.
En ésta ocasión las chicas de Confraternidad, estuvieron enchufadas en el encuentro y no le dieron respiro a las soledanas, que no reaccionaron ante el empuje y la fuerza de su rival.
En el segundo encuentro se vieron las caras las escuadras de Santa Rosa de Viterbo y la UNASAM, y el marcador favoreció ampliamente a las santarrosinas por un contundente tres a cero.
En los tres juegos, Santa Rosa, se mostró ampliamente superior a las santiaguinas, siendo humilladas, especialmente en los dos últimos sets, cuando las santarrosinas las apabullaron, con un juego rápido y contundente, que puso contentos a sus seguidores, que en la tribuna las alentaron.
25-23; 25-09 y 25-09; marcan con claridad la tremenda ventaja que sacaron las dirigidas por el profesor Jorge Enciso, que al final, expresó su satisfacción por la labor de sus chicas en la cancha.
En el tope de fondo, San Antonio derrotó a Sport Soledad, por 25-13; 25-19 y 25-14, parciales claros que no dejan ninguna duda sobre la victoria obtenida por las santas.
Con juego inteligente, aprovechando los espacios dejados por las soledanas, que no pudieron reaccionar ante los furibundos mates y las colocadas de su rival, fueron destrozando al equipo rojo que lidera Javier Guerrero y que en ésta ocasión, no tuvieron la respuesta que seguramente esperaba el comando técnico, que durante la semana había planificado éste partido y que sus intenciones de ganarle a San Antonio, se quedó en eso, solamente intenciones.
Juan Quiñonez, técnico del cuadro santo, dijo que su equipo había cumplido al pie de la letra con lo acordado: “conseguimos una buena victoria, esperábamos una mejor respuesta de Sport Soledad”.

lunes, 15 de octubre de 2012

¡POR FAVOR ESCRIBIR LA FUENTE!

(DAROTI).- Estimados colegas, con mucha satisfacción, he observado páginas en la web de nuestro medio y en diarios de circulación local, notas y fotos que pertenecen a mi trabajo, que algunos están utilizando con total libertad, adjudicándose la autoría, hecho que no es ético, por lo que suplico a quienes están obrando de tal manera a ser respetuosos con el trabajo de otros.
Inclusive, hay fotos de nuestra propiedad, que les ponen su logo, como si fuese su trabajo, totalmente equivocados.
A los colegas que están obrando de manera negativa, solamente les pido que cuando hagan uso de nuestras notas y fotos, escriban la fuente de donde están tomando la noticia, les pido respeto.
Muchas gracias.

SAN ANTONIO Y REVÓLVER LIDERAN LA TABLA

(DAROTI).- Van mejorando, jugada la tercera fecha, los equipos de la categoría superior, presentaron quintetos renovados, aunque todavía se nota que los entrenamientos, no se están dando con la responsabilidad que quisiéramos, ojalá que los equipos asuman el compromiso y su preparación sea la más adecuada.
En el primer cotejo, el representativo de Centenario y Amosa, se mandaron con un partido reñido, con dos expulsados por agresión mutua (Jorge Tarazona y José Chávez),disputado punto a punto, que recién se resolvió en el cuarto periodo, con triunfo que favoreció a los centenarinos por 52 a 46 puntos.
Por su parte, Revólver, contando con un equipo joven y con buena banca, se impuso a Santa Rosa de Viterbo por 45 a 39 puntos.
En éste encuentro también hubo un expulsado, Junior Rubiños (Revólver), que se pasó de revoluciones y estuvo descontrolado, es buen jugador, debe tranquilizarse.
Los santarrosinos pudieron haber acortado el marcador, pero, sus ingresos debajo del tablero y sus lanzamientos de media distancia, no tuvieron la precisión que hubieran deseado.
En el choque de fondo, San Martín de Nicrupampa, presentó un equipo reforzado, que en un primer momento dio la impresión que obtendrían un mejor resultado, pero, en la cancha la cosas fueron distintas y San Antonio, aprovechó la experiencia de sus jugadores y con mejor puntería, para vencer a los nicrupampinos por 42 a 39 puntos.

sábado, 13 de octubre de 2012

SAN ANTONIO VA POR SU TERCER TRIUNFO

(DAROTI).- Con nueve partidos, de los cuales, tres serán de la categoría superior, cuatro de infantil y dos de juveniles, la liga de baloncesto cumplirá con desarrollar su programación oficial.
Por la superior, a las nueve de la mañana, empezarán la jornada dominical, los quintetos de Amosa y Centenario, que jugadas dos fechas, todavía no han mostrado nada que se puede elogiar.
A las 10 a.m. se medirán Revólver y Santa Rosa de Viterbo, con el favoritismo que cubre a los muchachos de Revólver, que llevan dos victorias consecutivas y han demostrado contar con elementos que por su juventud, están rapiditos y con mejor disposición en la cancha.
Lo que no ocurre con los santarrosinos, que no han podido lograr armar un representativo que les asegure hacer una mejor campaña, es urgente que se refuercen hasta con tres jugadores de trayectoria y experiencia, para no comprometerse con el descenso.
A las 11 a.m. San Antonio es súper favorito ante San Martín de Nicrupampa, que sigue con un equipo bastante irregular, por su parte los santos, mantienen la base del equipo que les ha venido dando satisfacciones, especialmente, por tener en sus filas a dos de los jugadores más altos del campeonato, Martín Mendoza y Jesús Huerta, que le dan un plus extra al quinteto de San Antonio.
La programación de la categoría infantil:
12 p.m. (v) San Antonio vs. Revólver.
1 p.m. (v) San Francisco vs. Academia Las Águilas.
2 p.m. (f) Santa Rosa de Viterbo vs. Revólver.
3 p.m. (f) Marquiños vs. San Francisco.
Por la categoría juvenil:
4 p.m. San Francisco vs. Revólver.
5 p.m. Revólver vs. Marquiños.
Por otro lado, manifestó que la selección superior de baloncesto de Huaraz, ha sido invitada a participar de un torneo en la ciudad de Yungay, enfrentando a representativos de la zona y de Lima.
“Ya hemos conversado con los principales jugadores y ésta semana se someterán a una adecuada preparación, para que nuestra participación sea decorosa, sabemos que los organizadores han invitado a equipos de la liga mayor de la capital, por lo tanto, llevaremos a los mejores y haremos un buen papel”, expresó.

¡VIVA EL DEPORTE!

(DAROTI).- Parecía que en las instituciones educativas ya se habían olvidado de celebrar el aniversario de la Educación Física, pero, para nuestra alegría, pudimos observar a la familia de la Institución Educativa Inicial Particular “Sor Ana de los Ángeles”, llevar adelante una hermosa presentación de gimnasia rítmica, con la participación de niños y niñas de cuatro y cinco añitos de edad.
La profesora Gody Rosales, coordinadora del evento, dijo que para ellas era muy importante desarrollar éste tipo de actividades deportivas, pues van internalizando en sus alumnos la psicomotricidad, tanto en su coordinación motora fina y gruesa. ¡Felicitaciones!...

viernes, 12 de octubre de 2012

ALIANZA CUTERVO TAMBIÉN GOLEO A HURACÁN

Fuente: dechalaca.- El Alianza Cutervo, ratificó su pase a la siguiente fase de la etapa regional de la Copa Perú 2012, al vencer por 4-0 al Huracán de Toma de Carhuaz.
Los dirigidos por Alex Celis, mostraron superioridad en gran parte del juego, aunque tuvo momentos complicados en los primeros minutos, ya que la zaga rival respondió bien ante las arremetidas del Alianza Cutervo.
Sin embargo, el cuadro de Carhuaz, no pudo aguantar más los ataques del Alianza Cutervo y al minuto 27, Henry Urrunaga, retrocedió algunos metros para recuperar el balón y tras asistir a Adhemir Cleque, éste de un fuerte disparo venció las redes defendidas por Orjeda, luego aumentaría Jairo Monsalve, al minuto 40 de la primera mitad, tras de la habilitación de Ronald Llatas, que dejó atrás a sus marcadores.
En la etapa complementaria las acciones fueron las mismas, con un Alianza Cutervo, que proponía las acciones, insistiendo constantemente de toda forma posible hasta que llegó el tercero al minuto 69, cuando el defensor Walter Andrade, de golpe de cabeza conectó el centro de Bruno Merino.
Luego aparecería el goleador del equipo, Henry Urrunaga, que aprovechó la habilitación del “cutito” Zevallos, y la mandó al fondo para anotar el 4-0 definitivo al minuto 74.
En los minutos finales, el conductor del equipo, Jorge Neira, estuvo a punto de anotar un golazo de volea, pero la caprichosa, se fue rozando el parante.
Con este resultado el Alianza Cutervo, sumó 13 puntos consolidándose como único líder del grupo B de la región II y en última jornada de esta fase se trasladará hasta Tarapoto, para enfrentar al Deportivo Santos, mientras que el Huracán de Toma recibirá en Carhuaz al Universitario Grau.
Alineaciones:
Alianza Cutervo: José Castro, Bruno Merino, Walter Andrade, Elmer León, Juan Zevallos, Ronald Llatas, Jorge Neira, Brainer Del Castillo, Adhemir Cleque, Jairo Mosalve y Henry Urrunaga. DT: Alex Celis.
Huracán de Toma: Daniel Orjeda, Jhonner Gamarra, Victor Reyes, Giancarlo Rodriguez, Herrera, Diego Cam, Ángel Colonia, Jhon Palacios, Falco, Ríos, y Rosé. DT: Félix Nureña.
Árbitro: Rubén Bautista Orbegoso
Al cierre de la presente edición, el presidente de la LIDEFA Luis Duarte Plata, anunció que el partido entre Huracán de Toma y Universitario-Grau, se jugará el domingo 14 a las 3:30 p.m. en el estadio municipal de Carhuaz.
Los carhuacinos, tendrán la oportunidad de despedirse ante su gente, mientras que los de Huamachuco, vendrán para buscar que asegurar su pase a la siguiente ronda, como mejor segundo.

EMPATE ENTRE UNIVERSITARIO-GRAU Y SANTOS

Fuente: dechalaca.- Universitario- Grau volvió a ofrecer un opaco rendimiento e igualó 1-1 con Santos. Liberteños y sanmartinenses, obligados a ganar en la última fecha.
Actuando por tercera vez seguida en Huamachuco, Universitario-Grau, tenía la posibilidad de acariciar la siguiente fase. Sin embargo, para cumplir dicho cometido tenía que vencer a Deportivo Santos, cuadro que si perdía, quedaba sin aspiraciones. Desde el inicio, el elenco huamachuquino contó con opciones para abrir el marcador, lástima que los remates de Sabino Ocón (18') y Carlos Ramos (26'), se fueron desviados por estrecho margen. Para el segundo periodo, los dueños de casa realizaron variantes que surtieron efecto, sobre los 59', el ingresado Enzo Castillo establecía el 1-0. Tras ese tanto, se esperaba un semblante más firme por parte de los locales. No obstante, lo que sucedió fue todo lo contrario. Desordenaron sus líneas y empezaron a otorgar espacios. Así, cuando se jugaban los 80', Vernning Sánchez, fue trabado en el área y el juez no dudó en señalar el punto penal, ejecutado por Carlos Paima, decretando el 1-1 definitivo. Ahora, Universitario Grau y Deportivo Santos tienen la obligación de ganar en la última jornada y hacer números para saber si eso les alcanzará para acceder a semifinales como el mejor segundo.
1) Alianza Cutervo…13 puntos
2) Universitario Grau…06 puntos
3) Deportivo Santos…05 puntos.
4) Huracán de Toma…03 puntos

jueves, 11 de octubre de 2012

¡ANIMATE A HACER CICLISMO DE MONTAÑA!

En el Perú, más, precisamente en el Callejón de Huaylas, se puede practicar ciclismo de montaña, como en pocas zonas del país.
Es que al igual que la Cordillera Blanca, la Cordillera Negra, garantizan circuitos de ciclismo para todo tipo de deportistas, desde los aficionados y más habilidosos del deporte, hasta los turistas, que quieran pasear en bicicleta, disfrutando de los senderos preparados y del paisaje natural inconmensurable.
Eso si, hay que tener presente que se estará haciendo ejercicio en bicicleta a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que, el esfuerzo será mayor al que se haría si se estuviera a nivel del mar.
Además del ejercicio, con esta actividad se puede aprovechar para realizar ecoturismo, ya que el paisaje de lomas, charcos y cursos de agua, lodo en algunos trayectos, ascensos y descensos pronunciados, y un camino que se ensancha y se angosta en cada curva, y que se presenta con muchas piedras por delante, es muy bonito y vistoso para conocer.
Lo cierto es que en el Callejón de Huaylas, los miradores naturales para sacar las mejores fotografías panorámicas son incalculables, y los paisajes, los campos cultivados y los caminos sinuosos, son de una belleza sorprendente.
Así que ya saben todos los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura, el ciclismo en los recovecos del Callejón del Huaylas, es una excelente propuesta en nuestro país.
El ciclismo de montaña, campo a través (cross country – XC), es una modalidad usual del ciclismo, dependiendo de la forma de competición, podemos tener marathón, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro; o bien el rally, cuando la carrera, se disputa en un circuito cerrado, en éstas pruebas las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente.
Es el deporte de aventura de mayor crecimiento en el Perú. Sus miles de adeptos recorren hoy en día con sus ligeras bicicletas, cuanta quebrada y camino de herradura existe a lo largo de la geografía peruana.
Casi cualquier rincón del territorio peruano, con excepción del desierto costero y la llanura amazónica, es apto para la práctica de la bicicleta de montaña. Sin embargo, en función de su dificultad y requerimientos logísticos, los circuitos pueden ser agrupados en tres grandes categorías:
(A) considerada apta para principiantes, comprende rutas de suave pendiente y terreno duro y compacto.
(B) para pedaleros con cierta experiencia, incluye circuitos sobre zonas de pendiente moderada y conllevan un nivel de riesgo para quienes los practican.
(C) reservada para los expertos, caracterizada por terrenos de gran pendiente y suelos sumamente frágiles o de consistencia blanda (conlleva un alto nivel de riesgo y, a menudo, supone alcanzar grandes altitudes).

miércoles, 10 de octubre de 2012

LUCHA FUENTES MANDA EN MENORES

(DAROTI).- En ésta oportunidad, los encuentros del voleibol que lleva adelante la respectiva liga, se tuvieron que jugar en la canchita municipal, porque, el coliseo cerrado estuvo alquilado, y como dicen sus ”directivos”, el dinero se lo lleva Lima, entonces, mientras eso ocurra, los equipos tendrán que ir de aquí para allá y viceversa.
Por la primera fecha de la segunda rueda de la Sub 10: San Antonio derrotó a La Libertad por 25-09 y 25-13; a su turno la UNASAM venció a Shonco Soledano por 25-14 y 26-16.
Mientras que por la séptima fecha de la categoría menores: San Antonio, no tuvo reparos con la UNASAM y lo blanqueo por 25-21; 25-14 y 25-13; por su lado, La Libertad se impuso con tranquilidad a Confraternidad Mundial por 25-17; 25-18 y 25-18; en el tercer encuentro Lucha Fuentes, sufrió un poco para vencer a Sport Soledad que respondió a las exigencias, por 25-20; 21-25; 25-17 y 25-19, buena victoria para las nicrupampinas.
Juan Guimaray Almandoz, presidente de la comisión de organización deportiva, expresó su descontento, por el trato que vienen recibiendo por parte del I.P.D. y adelantó que pondrá en conocimiento de la directiva para que se tomen las acciones que permitan corregir la difícil situación que tienen al no contar con un escenario fijo para seguir desarrollando el campeonato en ambas categorías.

SAN ANTONIO Y REVÓLVER IMPARABLES...

(DAROTI).- ¡Ya era tiempo!…escuchamos decir a más de un aficionado al baloncesto, que esperaba con ansias el inicio del campeonato de la división superior…
Hasta ahí, todo bien, pero ya cuando empezamos a observar los encuentros, volvimos a ver a equipos con jugadores que no han tenido una preparación adecuada, para efectivamente, llamarse “superior”, muy bajo el nivel demostrado en la primera fecha, se nota que los entrenamientos, han estado ausentes y que la mayoría de los jugadores, se pusieron la camiseta y de frente se metieron a la cancha a “hacer lo que saben” y así, no pasa nada…
No puede ser que los marcadores señalen puntajes que bien se dan en el nivel escolar, pero, en la ¡superior!...no es posible que el marcador señale un 32-30, es el reflejo, de la falta de trabajo en la semana, que se nota a la hora de los partidos, que invitan más al aburrimiento que a festejar jugadas o a admirarse con lanzamientos que sumen de a tres.
Los equipos no pueden seguir así, urge de inmediato un cambio de actitud de parte de los jugadores, la gente va a volver al coliseo cerrado, cuando se vuelvan a dar encuentros más luchados, con puntajes que sobrepasen a los que se consiguen en la sub 14 o 17 de los estudiantes, los integrantes de cada equipo de la “superior”, deben comprometerse a levantar su nivel individual y de conjunto, en caso contrario, el baloncesto huarasino, se seguirá haciendo más chato.
Resultados de la primera fecha que se jugó el viernes 05:
1.- Revólver...32 Centenario...30
2.- San Martín...32 Amosa...27
3.- San Antonio...67 Santa Rosa de Viterbo...47
Resultados de la segunda fecha que se jugó el lunes 08:
1.- Revólver...53 San Martín...48
2.- Centenario...45 Santa Rosa de Viterbo...27
3.- San Antonio...62 Amosa...48
Queda claro que San Antonio, de acuerdo a sus antecedentes, está sacando dos victorias muy importantes, que lo perfilan como serio candidato a la obtención del título, más por la calidad de sus individualidades, que por su juego en conjunto, algo que seguramente, con el entrenamientos que deben realizarlo, sabrán mejorar.
Por su parte, Revolver, también está empeñado en hacer un buen campeonato, sus dos sendos triunfos así lo están confirmando a través de la actuaciones de sus jugadores, que con más trabajo, seguro que podrían sorprender a sus rivales.

martes, 9 de octubre de 2012

HURACÁN SE DESPIDE DE LA COPA PERÚ

Fuente: dechalaca.- En Tarapoto, Deportivo Santos no tuvo piedad y le endosó un categórico 5-0 a Huracán de Toma. Con ello, los bandinos aún guardan ligeras esperanzas en el Grupo B.
Pese a que en sus tres anteriores presentaciones no había marcado gol alguno, el atacante Franco Navarro, sacó el clavo esta tarde y facturó por duplicado. Con las licencias que otorgó el fondo visitante. Al delantero le bastó con hacer gala de sus dotes de cazador para aparecer en el momento oportuno y añadir el balón. Su destacado rendimiento, al igual que el de sus demás compañeros, sirvió para que Deportivo Santos coseche su primer triunfo en esta etapa regional y albergue aún ligeras chances de clasificación.
Los dirigidos por Max Rengifo, tenían la imperiosa necesidad de sacar adelante el partido ante Huracán de Toma y no decepcionaron. Desde el primer minuto, el cuadro bandino salió con una clara predisposición ofensiva y bombardeó el arco ancashino de manera incesante. Así, cuando corrían los 18', Vernning Sánchez, anticipó a la zaga visitante y con remate colocado puso el 1-0. Tras ello, los dueños de casa generaron diversas situaciones, pero fallaron en el puntillazo final. Hasta que apareció Franco Navarro, sobre los 45', para establecer el 2-0 con el que se fueron al descanso. En el segundo periodo, la tónica no varió, más aún cuando Christian Salvatierra, se fue expulsado, a los 62', dejando con un hombre menos a los carhuacinos. Sobre los 69', gracias a un soberbio tiro libre, Carlos Tapullima, colocó el 3-0. Cuatro minutos después, Franco Navarro, con suave toque amplió la ventaja local. Y para terminar el festín azul, Evany Machahuay, decretó el 5-0 para algarabía total de los aficionados tarapotinos.
Deportivo Santos (5): Carlos Leveau; Lester Ramírez, Carlos Paima, Wilber López, Pedro Quijandría; Javier Trauco (Euler Putpaña), Carlos Tapullima, José Trauco; Franco Navarro, Evany Machahuay; Vernning Sánchez (Jhonny Pezo). DT: Max Rengifo.
Huracán de Toma (0): Daniel Orjeda; Pablo Lobatón, Jhonner Gamarra, Víctor Reyes, Giancarlos Rodríguez; Diego Cam, Jackson Vega (Ángel Colonia), Christian Salvatierra, John Palacios; Neil Roca (Eder Montañez), Juan Paico. DT: Félix Nureña.
Árbitro: Kahlil Ahumada (bien)
Tabla de Posiciones
1) Alianza Cutervo……….10 puntos
2) Universitario Grau……..05 puntos
3) Deportivo Santos………04 puntos
4) Huracán de Toma………03 puntos.

UNIÓN JUVENTUD SE CAYÓ ANTE BELLAVISTA

Fuente: dechalaca.- Pese a un planteamiento conservador, el 'JB' sacó una victoria de 0-1 en Chimbote, la cual ratificó su buen andar en la regional.
Más que pelear una clasificación, la consigna del 'verde-limón' era lavarse la cara de los malos resultados obtenidos, y que lo habían dejado en el sótano del grupo A de la Región II con apenas un punto. Pero, la tarea no parecía tan sencilla ante un 'JB' que hasta antes de este duelo, no había cedido puntos. Al final, casi sin pretenderlo, los trujillanos se llevaron los tres puntos. El cuadro chimbotano, reafirmó su pobre nivel a pesar de su voluntad. Las jugadas de balón detenido cobradas por el 'Toti' López, fueron la principal carta ofensiva local; mientras Bellavista sólo se dedicaba a esperar algún contragolpe. En el complemento, la visita le cedió la iniciativa a los dueños de casa que no tenían la claridad para asustar el arco de Miguel Pajares. Hasta que a los 67', Miguel Carrillo, tomó un balón y, gracias a su velocidad, escapó de la marca de Anhielo Gonzales. Una vez en el borde del área, sacó un zurdazo a ras de piso que Junior Castillo, no pudo detener. Así, se bajaba el telón del grupo A, con un Juventud Bellavista, que confirmó su andar perfecto, mantuvo su invicto, y clasificó a semifinales de manera impecable.

lunes, 8 de octubre de 2012

¡FELIZ DÍA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA!

(DAROTI).- Hoy se celebra el aniversario de la Educación Física y hacemos llegar a los profesionales inmersos en ella, nuestro fraternal saludo, expresándoles nuestros deseos de superación permanente, para el exitoso cumplimiento de sus labores, que redundará en beneficio de la niñez y juventud, para impulsar las diferentes disciplinas deportivas en sus respectivas instituciones educativas.
Previamente a éste importante día para los docentes de educación Física, en la semana anterior, desarrollaron una serie de actividades de actualización y capacitaciones, que consistieron en temas como la “Diversificación curricular y la evaluación”, también, estuvieron con destacados técnicos en voleibol, fútbol y psicomotricidad.
Dentro del programa que llevaron adelante, se ofició una santa misa, el desfile escolar, con el concurso de escoltas y por supuesto, culminaron sus actividades, con un almuerzo de confraternidad.
El gerente de desarrollo social del gobierno regional, profesor Jaime Brito Mallqui, les expresó su saludo y les ofreció su total apoyo y respaldo, para que sigan teniendo reuniones de capacitación y les solicitó sostener reuniones de coordinación, para mejorar su labor y poder contar con técnicos y promotores deportivos en los colegios.
Los profesores a su vez, reiteraron su compromiso con su labor y agradecieron a las autoridades regionales, LIDEFA y la DREA por el respaldo que recibieron.

LAS FAMILIAS SALIERON A PEDALEAR Y A CORRER

(DAROTI).- La mañana dominical estuvo, además de muy concurrida por las familias que salieron a pedalear, correr, patinar y caminar libremente; llena de música y presentaciones artísticas, que llenaron de alegría el espectacular ambiente que se vivió desde las siete de la mañana y que culminó a la una de la tarde, con sonrisas de alegría, por haber tenido un domingo diferente, que se esperaba con ansias en nuestra ciudad.
Muy temprano, el alcalde Vladimir Meza Villarreal, en compañía de los funcionarios, inició el uso de la ciclovía, con un paseo por la avenida Luzuriaga, jirón Dámazo Antúnez, jirón Bolívar y jirón José de la Mar, seguido por cientos de niños y jóvenes, que subidos en sus bicicletas y luciendo polos y gorras alusivas a la actividad, pedalearon sin cesar.
Para el deleite de los participantes, se hizo presente la academia Arte Katzua de Jesús Neglia, ofreciendo con sus alumnos bailes de la costa y la sierra, recibiendo el aplauso sonoro de los asistentes.
También, la gente se deleitó con las exhibiciones de integrantes de los gimnasios de la localidad, que demostraron sus extraordinarios bailes, así como la presentación de las chicas del colegio Luzuriaga, que prepararon un número muy especial, que arrancó las palmas de los presentes.
Las actuaciones artísticas, fueron otra de las atracciones con que se celebró la primera jornada en la ciclovía, con el conjunto Melodías Andinas de Víctor Depaz Fernández, acompañando a la muñequita Danny, que hizo bailar a las familias, igualmente los éxitos musicales entonados por el extraordinario Raúl Trujillo, que a ritmo de cumbia, hizo bailar a la gente.
Estuvieron presentes los sectores de agricultura, que obsequió plantones de pino, ciprés, entre otros; salud, que se encargó de brindar atención y recomendaciones para una mejor salud; del mismo modo, personal especialista, brindó atención en masajes a quienes lo requirieron.
Los integrantes del programa “Ciclovía” de la municipalidad huarasina, se encargaron de realizar diversos juegos con los niños (bloques lógicos, rompecabezas, etc), además de voleibol y fulbito.
Vladimir Meza, anunció que para el segundo domingo, aumentarán las actividades recreativas, entre ellas, tenis, ping pong, charlas culturales, skates y patinetas, gimkanas, caritas pintadas, juegos de mesa  y reiteró la invitación a la población en general a unirse a éste programa, que servirá para unir a las familias y a hacer una vida sana a través del deporte. 

viernes, 5 de octubre de 2012

GRAN PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

(DAROTI).- En el auditorio del Gobierno Regional de Ancash, el gerente de Desarrollo Social, profesor Jaime Brito Mallqui, inauguró el Congreso Regional de Educación Física, invocándo a los docentes a cumplir a cabalidad con su respondabilidad que beneficiará en la formación integral de los alumnos y al mismo tiempo, solicitó a los directivos de la Asociación de Profesores de Educación Física, a realizar coordinaciones y trabajos en conjunto, para que através de los consejeros regionales, se puedan conseguir los presupuestos, para la contratación de técnicos y promotores deportivos.
De acuerdo al programa establecido, el jueves 04 cumplieron con desarrollar los temas de "Diversificación Curricular y Evaluación", que estuvo a cargo del profesor Gilberto Cermeño Dextre y "Liderazgo Transformacional", con el doctor Eliazar Mallqui Molina.
Para el viernes 05, los profesores contarán con la presencia del técnico Carlos Aparicio Saldaña, que tratará sobre "Fundamentos y Técnicas del Voleibol" y de Mario Rodríguez Cortes, para desarrollar "Fundamentos y Técnicas de Fútbol".
El sábado 06 se contará con la disertación de la cubana Bertha Milian Pérez, sobre el tema "Desarrollo del Ritmo en la Psicomotricidad".
Culminará ésta importante reunión de los profesores de Educación Física, con un espectacular festival deportivo de confraternidad.
El domingo 07, se oficiará una misa de salud, en el Sagrario San Sebastián, especialmente dirigido al profesor Abner Ardiles, por el delicado estado de salud que atraviesa. 
Luego, se dará inicio al gran desfile de escoltas de los colegios huarasinos, cuyos ganadores se harán acreedores a premios y estímulos.

jueves, 4 de octubre de 2012

BOLÍVAR Y HUASCARÁN SON LOS CAMPEONES

(DAROTI).- Ya tenemos campeones en la categoría Sub 17, los encuentros que se jugaron en el Rosas Pampa y el coliseo cerrado, estuvieron cargados de bastante emotividad.
El equipo de fútbol femenino del colegio Simón Bolívar, nos presentó a chicas con habilidades para la práctica de éste deporte y en la cancha, tuvieron buenos momentos, de tal manera que con más ideas de fútbol, no pasaron apuros para vencer con gol de Joseline Sánchez Roca, a su similar de San Cristóbal de Paria.
En el choque de fútbol masculino, entre las oncenas de Simón Bolívar y Santa Rosa de Viterbo, también pudimos ver a un cuadro bolivariano, con jugadores más hechos para éstos partidos y aprovechando su mayor peso ofensivo y mejor disposición en la cancha, derrotaron a los santarrosinos por tres goles a uno.
Las anotaciones de los “shimucos”, fueron de Jefferson Choque Durán y Edson Tolentino (2), descontó Jaime Chávez Norabuena.
En el básquet femenino, las chicas de Fe y Alegría, fueron las campeonas al quedar en primer lugar, luego de vencer a cada una de sus rivales de turno.
En baloncesto masculino, los quintetos de Roberth M. Smith y Huascarán, disputaron un ardoroso cotejo, que recién se definió en el último periodo, con el marcador que favoreció a Huascarán, por 39 a 37 puntos, realmente a pesar del marcador, fue un encuentro electrizante, que también se jugó en las tribunas con los seguidores, que alentaron a con algarabía.

CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

(DAROTI).- La gestión realizada por la Asociación de Profesores de Educación Física, tuvo eco en la Dirección Regional de Educación y en la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, para hacer realidad el “Primer Congreso Regional de Educación Física”, del 04 al 07 del presente mes, en el marco de las actividades que se desarrollarán con motivo de celebrarse el día de la Educación Física.
Esta importante actividad, se realizará teniendo en cuenta que uno de los factores que interactúan para el logro de la calidad educativa, la formación inicial y permanente, que garantiza la idoneidad de los docentes y autoridades educativas, y siendo una de las funciones de la DREA en competencia compartida con el gobierno regional de Ancash y la asociación de profesores de educación física de la región Ancash, desarrollar los procesos de profesionalización, capacitaciones y actualizaciones del personal docente del área de educación física, en concordancia con el plan nacional de formación continua.
Por tales motivos, se ha dado la Resolución Directoral Regional 3064 del 20 de setiembre 2012, resolviendo en su artículo uno.- AUTORIZAR la ejecución del Primer Congreso Regional de Educación Física; artículo dos.- OTORGAR, licencia con goce de haber a los docentes de la región Ancash, que asistan al mencionado congreso; artículo tres.- RESPONSABILIZAR, a los organizadores, la calidad del evento, garantizando la eficiencia y eficacia del mismo, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto; artículo cuatro.- ENCARGAR, a la comisión central, que finalizado el evento, informe a la DREA, la asistencia de los docentes al congreso. Firmado por el Mg. Job Félix Aguirre Espinoza.-Director del programa sectorial IV.
La ceremonia de inauguración con la presencia de las autoridades educativas, provinciales y regionales, se iniciará a las ocho de la mañana, en el auditorio del gobierno regional.
Entre los expositores se encuentran los destacados técnicos Carlos Aparicio (voleibol) y Mario Rodríguez (fútbol); además los profesores Gilberto cermeño y Jesús Alarte, quienes llevarán adelante el tema del “Diseño curricular y diversificado de educación física”.
La educación física, es la educación de la salud, del cuerpo y mente.
Se deben enseñar los valores, para que el alumno tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud.
La educación física, tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos, si deciden ser deportistas de competición lleguen con conocimientos motores básicos a todos los deportes.

miércoles, 3 de octubre de 2012

HUARASINAS ESTARÁN EN LA FINAL NACIONAL

(DAROTI).- ¡Ricos triunfos!...tenían que ser ellas, mujeres de ésta generosa tierra, las que nos dieran tan grande alegría y satisfacción de verlas ganando en la cancha y agarrar el boleto para la final nacional de fútbol femenino.
La historia, es así…La LIDEFA y su comisión de fútbol femenino, organizaron el campeonato y las chicas del deportivo Huanca, pasaron por encima de la UNASAM, San Pedro y Cambios Lázaro, ganándose el derecho de estar presente en la etapa regional, que se jugó en Chimbote, los días 29 y 30 de setiembre.
Allá en el estadio Centenario, derrotaron al equipo de Millenium, representante de Cajamarca, por un contundente tres a cero, luego las llevaron a otro estadio y no se amilanaron, salieron bravas al terreno de juego y en partido duro, dieron cuenta del Champagnat de Trujillo, por tres goles a dos… para dar la vuelta olímpica, merecido lo tienen, son campeonas regionales y ahora van por la corona nacional.
Y eso no es todo, en el equipo huarasino, está la goleadora, con apenas 17 años, Morelia Guimaray Paúcar, quien se encargó de perforar las vallas de cajamarquinas y trujillanas, convirtiendo los seis golazos, ¡vale!
(Previamente, Trujillo le ganó a Cajamarca, por tres a dos).
Nuestras guerreras, seguirán entrenando bajo la batuta del técnico Alberto Rosales Tinoco, para llegar en óptimas condiciones a la gran final que se jugará en Lima del 21 al 27 de octubre.
En la nacional, estarán presentes las campeonas de las ocho regiones, más cuatro equipos de la capital, para definir al campeón que clasificará a la Copa Libertadores, versión femenina.

A SACAR LAS BICICLETAS TODOS A PEDALEAR

(DAROTI).- En conferencia de prensa, realizada ayer en el auditorio de la municipalidad provincial de Huaraz, el alcalde Vladimir Meza Villarreal, junto a los funcionarios ediles, dieron detalles del programa “CICLOVÍA”, recreativa y familiar, que oficialmente se iniciará éste domingo 07 desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, con la participación de cientos de ciclistas, chicos que dominan los skates, patinetas, etc.
La presente actividad deportiva, consiste en dejar libre del tránsito de vehículos automotores, las vías más cargadas durante la semana y permitir que la población en su conjunto, por un día a la semana, aproveche los espacios para manejar bicicleta y desarrollar otras acciones que permitan a las familias a pasar buenos  momentos haciendo deporte.
La ruta de dos kilómetros, se iniciará en la intersección de la avenida Luzuriaga con el jirón José de la mar, hasta el jirón Dámaso Antúnez y el jirón Simón Bolívar, por cuyos lugares, no se permitirá la presencia de ningún tipo de vehículos motorizados.
El alcalde Meza Villarreal, resaltó que el programa viene siendo implementado en varias ciudades, con el fin de que la población tenga espacios de sano esparcimiento.
Estudios realizados, han demostrado que el programa ofrece a las comunidades la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones, con el propósito de favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.

lunes, 1 de octubre de 2012

LE GANARON A HURACÁN CON LAS JUSTAS

Fuente: dechalaca.-Universitario-Grau, sigue sin demostrar su condición de favorito y en esta ocasión sufrió lo indecible para vencer por 1-0 al combativo Huracán de Toma.
Jaime Trujillo, ex Hijos de Acosvinchos, ha recalado en esta temporada en el fútbol trujillano, primero en Racing de Huamachuco y en calidad de refuerzo en el fusionado Universitario-Grau a pedido de José Ramírez Cuba.
El menudo volante, en base a velocidad y habilidad, desequilibró el fondo ancashino en innumerables ocasiones, habilitó a sus atacantes hasta el cansancio, pero ellos no supieron capitalizarlas en gol.
Punto en contra para el volante es su falta de gol, ya que contó con un par de ocasiones pero no estuvo fino frente al portero Orjeda.
En el papel, Universitario-Grau, tenía al frente un rival accesible y estaba en la obligación de jugar y aplicar las 3G (ganar, gustar y golear).
Sólo se cumplió la primera condición: ganó, pero sin convencer y tuvo que esperar hasta el tramo final del juego (80’), para que Juan Rodríguez, con un remate colocado, se encargue de apaciguar los ánimos ya caldeados en tienda azul y oro.
El ojo crítico se centró en las actuaciones de Enzo Castillo y Carlos Ramos, quienes erraron en demasía en la primera mitad, pero sus relevos Luis Huaccha y Sabino Ocón, no fueron los idóneos y su accionar pasó desapercibido.
Todo lo contrario fue el rendimiento de Jaime Trujillo, quien se convirtió en un dolor de cabeza para la zaga ancashina.
Hasta el momento, los dirigidos de Ramírez Cuba, pese a crear gran expectativa en la zona norte del país, sigue sin demostrar el potencial de su plantilla y ha comenzado a diluirse aquel entusiasmo inicial ya que las actuaciones del azul y oro dejan mucho que desear: un equipo sin ideas y sin concreción de cara al gol.
Universitario-Grau: Jefferson Romucho; Dúber Zapata, Ángel Arana, Raúl Vera (Marco Jaumarena); Jair Pérez, Daniel Peláez, Juan Rodríguez, Ángel Silva (Luis Huaccha), Jaime Trujillo; Enzo Castillo, Carlos Ramos (Sabino Ocón). DT: José Ramírez Cuba.
Huracán de Toma: Daniel Orjeda; Pablo Lobatón, Jhonner Gamarra, Víctor Reyes, Giancarlos Rodríguez; Diego Cam, Jackson Vega, Christian Salvatierra, John Palacios; Juan Paico, Neil Roca. DT: Félix Nureña.
Tabla de posiciones
1.- Alianza Cutervo 09 puntos
2.- Universitario Grau 04 puntos.
3.- Huracán de Toma 03 puntos
4.- Deportivo Santos 01 punto.
Próximo partido de Huracán de Toma, en Tarapoto ante Deportivo Santos.