jueves, 21 de abril de 2011

DE LA CUMBRE DEL VALLUNARAJU HASTA EL MAR


(DAROTI).- Todo listo para que quince deportistas de alta nivel, compitan por el primer lugar en el Andes Challenge Non Stop Perù, organizado por Save the rajus, liderado por Irato Benjamìn Morales.
Tiene como lema: "salvemos los nevados y reforestemos"
 La carrera se iniciarà  èste sàbado 23 en la cumbre del nevado Vallunaraju (5,686 msnm) y culminarà en la playa Tortugas en Casma.
La ruta y los tramos a cumplirse serà el siguiente:
1.- Huaraz - Punta Callan, entre siete y diez de la mañana.
2.- Punta Callan - Yautàn, de diez a una de la tarde.
3.- Yautàn - Casma - Tortugas, entre la una y tres de la tarde.  
Esta competencia deportiva incluye la escalada, bicicleta de montaña, pistera y la carrera pedestre.
Los atletas empezaràn en la morrena (uniòn de la base de roca con el manto de nieve del glaciar), desde ahì los participantes ascenderàn a la cumbre del Vallunaraju, para luego retornar al punto de partida y bajar hasta la quebrada de Llaca, donde subiràn a sus bicicletas para pedalear hasta la plaza de armas de Huaraz (3,100 msnm), donde se cumplirà la primera etapa y se registraràn los tiempos.
Luego de una parada de media hora, los deportistas subiràn corriendo la cordillera negra, hasta Punta Callan (4,200 msnm), lugar donde se cumplirà la segunda etapa.
En ese punto, los competidores volveràn a tomar las bicicletas, para el descenso hasta Yautàn (809 msnm), culminando la tercera etapa.
La recta final empezarà en dicho lugar y los atletas seguiràn con la bajada hasta la panamericana norte, donde cambiaràn las montañeras por "cletas" pisteras, para en el recorrido cruzar el desierto de Casma rumbo a la playa de Tortugas, donde se culminarà con la competencia y el ganador serà el primero que toque el mar.
Como historia, tenemos que mencionar al montañista Richard Hidalgo, quien estableciò un tiempo referencial de 17 horas y en el presente año, se pretende bajar la mencionada marca, como nuevo record.
Esta competencia, es ùnica en el mundo, por las diferentes alturas que van de los 5, 686 hasta los cero metros.
El Perù, ofrece las condiciones geogràficas y caminos, para realizar esta clase de competencias y pondrà a nuestro paìs en el grupo de elite del deporte de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario