martes, 15 de abril de 2014

FORTALECERÁN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

(DAROTI).- En estos últimos días hemos venido escuchando comentarios acerca de la presencia de Promotores Deportivos en tres importantes instituciones educativas de nuestra ciudad y fuimos en busca del Coordinador Regional del "Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, profesor David Paredes.
"Este Plan, es una propuesta del gobierno central, hemos empezado en el mes de enero, con el Programa DEPARTE, que funcionó los meses de vacaciones, sin embargo, en el periodo lectivo de marzo a diciembre y en los próximos años, estaremos dedicados a implementar el Plan de Fortalecimiento, es decir ampliar la jornada de educación física de dos a cinco horas, por ahora en  Huaraz lo haremos en  tres núcleos", dijo Paredes.
"Este Plan, está siendo trabajado a nivel nacional y se quiere en las tres horas adicionales, encontrar a los talentos deportivos y además, permitir que la niñez realice mayor actividad física, porque sabemos que con este trabajo haremos que los niños sean más sociables", agregó.
En Ancash, se han implementado diez núcleos, en Huaraz, han sido designados por los funcionarios del Ministerio de Educación,  los colegios Santa Rosa de Viterbo, La Libertad y Luzuriaga.
Se espera que para el 2019 este Plan ya se haya instalado en todo el país, hay que informar que cada Núcleo, tiene instituciones alimentadoras, es decir que también se llegará a la zona rural.
Respecto a la obligación de los alumnos de asistir a las clases con los Promotores, se manifestó que ellos también llevarán el registro de asistencia y avance de los alumnos, con las respectivas evaluaciones que efectuarán, complementando con las dos horas pedagógicas que ya tienen actualmente.
"El trabajo es diario y estamos en la tarea de concientizar a los padres de familia y profesores aula, para que nos brinden mayores facilidades, nuestra labor se extiende hasta los sábados, además acabamos de firmar un convenio con el I.P.D. para contar con su infraestructura deportiva", señaló Paredes.
Es importante indicar que el Plan de Fortalecimiento, se ha iniciado solamente con el nivel primario, porque este nivel a sido relegado por mucho tiempo, y lo que se necesita es afianzar fundamentos técnicos desde el mencionado nivel.
Finalmente, y para conocimiento de los responsables del deporte escolar, para el presente año, se tendrá una nueva categoría hasta los nueve años de edad y se dará énfasis a la gimnasia y el atletismo.
Aqui la relación de los responsables del Plan: Abel Guerrero, Especialista Red II DREA; Carlomagno Gonzáles, Especialista Red I Ugel - Huaraz; Edson Miranda, Coordinador Red Santa Rosa; Otto Valdiviano, Coordinador Red La Libertad; Mariano Salazar, Coordinador Red Luzuriaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario