miércoles, 31 de agosto de 2016

ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE FÚTBOL

(DAROTI).- Llegó a su fin el curso de capacitación para entrenadores de fútbol, que se desarrolló en nuestra ciudad del 27 al 30 del mes de agosto, con la presencia del profesor Víctor Fernández y una importante asistencia de gente vinculada al fútbol.
Además de la actualización de los entrenadores de fútbol, se llevó adelante la elección de la primera directiva de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Huaraz, que les permitirá, además de tener reuniones de trabajo y estudio, solicitar a la LIDEFA que exija a sus ligas provinciales y distritales, que sus clubes, sean dirigidos por entrenadores acreditados por el ente rector del fútbol y la respectiva asociación, para poner fin, a la aparición de los "entrenadores informales", que vienen haciendo daño al fútbol huaracino por muchos años.
La junta directiva, de la AEFHZ, está conformada por las siguientes personas: Eugenio Huanca Coral (presidente); Charlet Hidalgo Sifuentes (vicepresidente); César Seclén Huamán (secretario de organización); Eder Torres Espinoza (secretario de actas); Martín Reyes Aguirre (tesorero); Yábar Torres Espinoza (delegado técnico), Uldarico Poma Cochachin (fiscal) y Juan Morán Navarro (vocal).
Uno de los primeros trabajos, que deberá realizar esta directiva, será solicitar a la LIDEFA que emita una directiva, para presionar a los clubes de Primera y Segunda División de la Copa Perú, ha tener que contar con los servicios de los entrenadores, que presenten el respectivo,
credencial oficial y desde la etapa distrital.
Deben ubicar una oficina en el Complejo Deportivo Huaraz, para tener mayor contacto con los diferentes clubes deportivos de nuestra región y tener actividades de capacitación, en los temas de arbitraje y administración deportiva. 
Se espera un buen trabajo de la primera junta directiva y que sus afiliados cumplan con sus responsabilidades, para unificar criterios y empezar a desarrollar un plan de impulso del fútbol de Huaraz.

ANTE CIENCIANO TENDRÁN UNA DURA PRUEBA



(DAROTI).- El elenco de Sport Ancash, sostendrá un difícil compromiso frente al conjunto cusqueño, teniendo como único objetivo, sacar un triunfo y nada más que sumar tres puntos importantes en calidad de locales.
El partido se ha programado para este domingo 04 de setiembre a las tres y treinta de la tarde, en el estadio Rosas Pampa, escenario conocido por los visitantes y de mala recordación, por las buenas victorias, que consiguió el cuadro ancashino en su paso por la Primera División del fútbol peruano.
La ausencia de técnico Jorge Amado Nunes, de quien se dice, habría dejado el club ancashino, es todavía una incertidumbre, debido a las explicaciones de Pepe Mallqui, presidente ancashino, que manifestó, la ligazón que tiene el técnico con el club y que no había manera de una disolución unilateral.
Este asunto, perjudica a los jugadores, porque, ya estamos a mitad de semana y los jugadores, están solamente realizando trabajos físicos, bajo la responsabilidad de Celestino Huaranga.
Será preciso, una mejor determinación de los dirigentes auriverdes y de una buena vez, contar con los servicios de un profesional, para trabajar en el tema táctico - técnico y evitarnos alguna sorpresa ante nuestros rivales, que se deben sobar las manos, conociendo este tema.
Los jugadores entrenan desde ayer, en el Complejo Deportivo Huaraz y lo volverán a hacer hoy desde las cuatro de la tarde.

ANUNCIAN A DIM COMO RIVAL DE ROSARIO




Y, para pesar de la hinchada alba, el órgano de justicia del máximo ente de nuestro balompié declaró improcedente dicho recurso, consumando la eliminación del cuadro cañetano por este tema administrativo. De esta manera, la escuadra miraflorina vuelve a la vida pero tendrá que aguardar por el desenlace del otro caso: Juventud América -usando argumentos similares al de su par capitalino- también presentó un recurso de apelación frente a la CJ-FPF y aún no obtiene respuesta final.
De darse un fallo favorable a los chorrillanos -algo ciertamente probable por haberse admitido la flagrancia del caso anterior-, la Departamental de Lima estaría programando un duelo extra (posiblemente el miércoles 31/08) entre DIM y Juventud América para conocer al segundo clasificado a la Etapa Nacional. Pero, si la CJ-FPF rechaza el pedido del cuadro de Chorrillos, los de Miraflores tendrán el boleto automático para disputar la instancia estelar del "fútbol macho".
Finalmente, el otro tema que se precisó hace pocos minutos es que, por la premura del calendario, Deportivo Venus solicitó a la organización que el campeón y el subcampeón se designen mediante un sorteo. Un pedido de los huachanos que guarda bastante lógica puesto que los plazos de preparación se alterarían por una hipotética final departamental.

lunes, 29 de agosto de 2016

SE NOS FUERON DE LAS MANOS

(DAROTI).- Cantalao, nos quitó los tres puntos del bolsillo, los ancashinos ya habían realizado el trabajo de conseguir dos importantes goles en el arco de Federico Nicosia, solamente había que cuidarlos con más trabajo táctico y serenidad a la hora de las arremetidas de los amarillos.
Irse al descanso con un gol de ventaja, el conseguido por Jesús Vila, sobre los 27 minutos, con un violento remate, haciendo que la pelota se estrellara en el parante, para meterse al arco local, era algo reconfortante y motivador para seguir adelante.
Y las esperanzas de tener una gran tarde, se vería iluminado con el gol de Jankarlo Chirinos, apenas se jugaban seis minutos del complemento y Josshimar Pacheco, que envía un balón al área rival, para la aparición fantasmal del goleador ancashino y poner el dos a cero, la alegría no cabía en los corazones de ese puñado de hinchas que llegaron hasta Barranca.
Todo se empezó a derrumbar, cuando a los 16 minutos, José Manzaneda, dejó en el camino a tres auriverdes, que solamente lo vieron pasar, marca agresiva muchachos, o una falta táctica, nadie llegó y su centro encontró libre a Italo Regalado, para cabecear la pelota y poner el descuento y la muñequeada de los ancashinos, que se desubicaron en la mitad de la cancha y en el fondo.
La situación tensa de los visitantes, fue aprovechada por otro desborde amarillo, con la presencia de Jefferson Collazos, y poner el dos a dos.
A partir de ese instante, a remar contra la corriente, más rechazos y pelotas al vacío, pero, sin encontrar a los compañeros, en tanto, los locales apretando, solamente empujando, tampoco tenían argumentos para ganar el partido, más aún, cuando a los 37 minutos, expulsaron a su capitán Jorge Araujo, por agresión al zaguero Giovani Narvarte.
¿Resultado justo?, no lo creo, insisto, con más labor táctica y juego solidario, los ancashinos, debieron haber ganado el compromiso, Cantolao, no fue nada del otro mundo, se nos fueron de las manos los tres puntos, así es el fútbol.
Para nuestro consuelo, usaremos esa frase tan repetida, si no lo vas a poder ganar, tampoco lo pierdas, entonces, el empate es algo, dijo un galgo.

miércoles, 24 de agosto de 2016

HAY QUE ESTUDIAR PARA SABER DIRIGIR

(DAROTI).- "No avanzamos en el fútbol", "no tenemos semilleros", "en tal o cual equipo no hay jugadores huaracinos", "nuestros futbolistas no son llamados para reforzar a equipos de otro nivel", son las quejas que escuchamos permanentemente en nuestra ciudad y vienen de los que están comprometidos con el fútbol.
¡Basta ya!, todos los años es lo mismo, es necesario, que los que van a dirigir equipos de menores, de la Primera y Segunda División, desde su etapa distrital, sean calificados y no improvisados, que se ubican al borde de las canchas, dedicándose a gritar y exigiendo a "sus" jugadores a cumplir con sus indicaciones, sin saber ellos mismos, lo que desean de los que juegan.
En estos tiempos y también en otros, para cumplir con eficiencia y eficacia nuestras labores, hay que estudiar y capacitarse en los temas que nos concierne, y para ser entrenadores de fútbol, los que tienen vocación, deben ESTUDIAR, el fútbol ha evolucionado y por aquí, los "entrenadores" se han quedado en el tiempo con sus conocimientos populares.
CURSO PARA ENTRENADORES DE FÚTBOL.- La Liga Departamental de Fútbol de Ancash, organiza el curso de capacitación para entrenadores de fútbol, que se realizará los días 27, 28 y 29 del presente mes.
El objetivo es brindar conceptos básicos para definir, lo qué es el fútbol moderno y aprender una moderna metodología para el entrenamiento.
Entre los temas a dictarse, están la preparación física en el fútbol moderno, la dirección de equipos, sistemas y tácticas, además de demostraciones prácticas en el campo de juego, desarrollando la preparación física, táctica y metodología de enseñanza.
Los expositores serán los profesores de la Asociación Nacional de Entrenadores ANEF con la presencia de su presidente Hernán Saavedra Vargas.
Las inscripciones se están llevando adelante en las oficinas de la LIDEFA desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde de lunes a viernes.
El costo del curso es de cincuenta soles, con derecho a un diploma y un video producido por el profesor Jorge Luis Pinto.
Se espera que la LIDEFA exija a los clubes, qué a partir de este curso, sus entrenadores, para poder dirigir desde la etapa distrital, tengan la constancia de haber participado en este curso.

martes, 23 de agosto de 2016

COPA PERÚ SON 50 EQUIPOS PARA UN CUPO



La Etapa Nacional de la Copa Perú, se jugará desde el 04 de setiembre, con la participación de cincuenta equipos, que buscarán el ascenso a la Primera División.
Este martes 23 se realizó el sorteo de la fase de grupos, con los equipos, que intentarán llegar a la gran final, que después de muchos años volverá al Estadio Nacional.
Entre los históricos, vuelven a esta edición: Atlético Grau de Piura, Coronel Bolognesi de Tacna, Deportivo Garcilaso del Cusco y Octavio Espinoza de Ica. 
¿CÓMO CLASIFICAN LOS EQUIPOS?.- En la Etapa Nacional de la Copa Perú, cada uno de los 50 participantes disputará seis partidos, tres de local y tres de visitante de forma intercalada. Finalizadas las seis fechas, todos los representativos se ordenarán en una tabla única de posiciones en la cual los primeros 8 clasificarán directamente a octavos de final. 
Del noveno al puesto 24 van a un repechaje. El repechaje será con el sistema de la Copa Libertadores, es decir el noveno choca con el 24 y el décimo con el 23.
Sin embargo, los emparejamientos, de manera obligada, tienen que ser por cercanía regional. Los ubicados entre los puestos 25 al 50 quedarán eliminados.
BUENA NOTICIA.- Después de muchos años, la finalísima de la Copa Perú, volverá a jugarse en el Estadio Nacional.
A diferencia de antaño, que se jugaba mediante un  hexagonal para esta edición se realizará con un cuadrangular, con fechas de domingo, miércoles y domingo.
CLASIFICADOS A LA ETAPA NACIONAL:
1.- Cultural Peñarol – Callao
2.- Blue Rays – Callao
3.- José María Arguedas – Andahuaylas
4.- DECH – Andahuaylas
5.- Alipio Ponce – Junín
6.- Sport Águila – Junín
7.- San José de Agua Blanca – San Martín
8.- Racing – Huamachuco
9.- Sport Chavelines – Pacasmayo
10.- Coop. Virgen Del Rosario – Cajabamba
11.- CSCD Hualgayoc – Hualgayoc
12.- La Colina Majes FC – Caylloma
13.- Escuela M. Binacional – Arequipa
14.- Walter Ormeño – Cañete (POR CONFIRMAR)
15.- Cultural Bolognesi – Huancavelica
16.- MINSA FBC – Puerto Maldonado
17.- Unión Cesar Vallejo – San Martín
18.- Deportivo DELUSA – Casma
19.- Credicoop San Román – Juliaca
20.- Coronel Bolognesi – Tacna
21.- EGB Tacna Heroica – Tacna
22.- Cultural Higos Urco – Chachapoyas
23.- Unión Santo Domingo – Chachapoyas
24.- AD Municipal – Oxapampa
25.- Sport Ticlacayán – Pasco
26.- Sport Municipal de Pichari – VRAE
27.- Comercial Aguas Verdes – Zarumilla
28.- Deportivo Cristal – Tumbes
29.- UD Ascensión – Huancavelica
30.- Deportivo Maldonado – Puerto Maldonado
31.- Sport Huanta – Huanta
32.- Juventus de Mollepata – Anta
33.- Deportivo Garcilaso – Cusco
34.- Carlos Orellana – Ica
35.- Mariscal Nieto – Ilo
36.- Deportivo Venus – Huaura
37.- Octavio Espinoza – Ica
38.- Kola San Martín – Iquitos
39.- CD Estudiantil CNI – Iquitos
40.- SPORT ROSARIO – HUARAZ
41.- La Nueva Alianza – Lambayeque
42.- Molinos El Pirata – Lambayeque
43.- Atlético Grau – Piura
44.- San Antonio – Piura
45.- Mariano Santos – Tingo Maria
46.- Unión Fuerza Minera – Putina
47.- UNU – Pucallpa
48.- Defensor Neshuya – Aguaytía
49.- Cultural Tarapaca – Huánuco
50.- Deportivo Enersur – Ilo
¡ATENCIÓN!
Walter Ormeño,
no sería incluido entre los 50 por haber inscrito mal a un jugador en la etapa previa, el DIM de Miraflores, podría reemplazarlo, se espera pronunciamiento de la Comisión de Justicia.